Barroco Español



El inicio del Barroco en Europa coincide con la muerte de Felipe II y, por ello, con nuestra decadencia política. En nuestra cultura se da un fenómeno curioso. Con el Barroco nuestras letras y artes llegan a su cumbre más alta (Cervantes, Calderón, Góngora, Quevedo, Velázquez y Zurbarán). Pero en música no sucede lo mismo; después de nuestra Edad de Oro musical, que fue el Renacimiento, se da un declive y decaimiento. Las clases dominantes españolas dejan de valorar la música como lo habían hecho antes, se repite lo inventado en el Renacimiento y se imita a Europa, en la música instrumental se aceptan las formas barrocas muy tarde, no se siguen los grandes estilos europeos (el Concerto, la Suite, la Pasión o el Oratorio) y la música sigue aún girando en torno a la Iglesia, aunque no tanto como en el Renacimiento.

Fue muy importante la actividad musical durante el reinado de Fernando VI, un gran amante de este arte. Por otro lado, la ópera no fue asimilada sino hasta el siglo XVIII. En su lugar se llevaron a cabo las zarzuelas.

En aquella época vivió en España, donde compuso la mayor parte de sus obras, el italiano Domenico Scarlatti (1685 - 1757) y destacaron los siguientes músicos:

·         Carlos Patiño (1600 - 1675), Antonio Literes (1673 - 1747) y Juan Higalgo (1614 - 1685) mantienen la gran tradición de música escénica que hay en España desde la Edad Media y ponen música a los textos de nuestros grandes dramaturgos: Calderón, Lope, Tirso…

·         La Zarzuela (obra de teatro en la que alternan las escenas cantadas con las habladas) produce músicos como Sebastián Durón (1660 - 1716) y José Nebra (1702 - 1768), y se convierte en nuestra “ópera nacional”.

·         Gaspar Sanz (1640 - 1710)destaca como compositor e intérprete de música para guitarra, mientras que Francisco Correa de Arauxo (1584 - 1654)y Juan Cabanilles (1644 - 1712)lo hacen como intérpretes de órgano.

En la música orquestal resalta el gran músico de nuestro barroco, el padre Antonio Soler (1729 - 1783), que compuso una obra muy extensa y variada. Fue discípulo de Domenico Scarlatti (1685 - 1757) y trató de modernizar nuestra gran escuela de tecla mediante la creación de centenares de sonatas para clave que tienen una gran belleza y muestran aspectos rítmicos y típicos de nuestra música mezclados con influencias europeas.



MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS


Sonatas de un único movimiento


1. "Sonata No.15" en Re Menor de Antonio Soler:






2. "Sonata No.1" en La Mayor de Antonio Soler:







3. "Sonata No.54" en Re Menor de Antonio Soler:











               

No hay comentarios:

Publicar un comentario