Barroco Italiano



Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano: su música contiene ya los estilos esenciales de la nueva época estética.  Claudio Monteverdi (1567-1643) es el primer gran compositor del Barroco; inauguró el nuevo género operístico en Italia y Europa. Girolamo Frescobaldi (1578-1643) tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado, en particular por sus toccate para clave y sus canzone para órgano. 

A mediados de siglo sobresale Giovanni Legrenzi (1626-1690).

Arcangelo Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti (1660-1725) dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII.
 
Ya en la primera mitad del siglo XVIII, Antonio Vivaldi (1678-1741), Tomaso Albinoni (1671-1751), Domenico Scarlatti (1685-1757) y Giuseppe Tartini (1692-1770) representan la cumbre y el ocaso barroco en su país.


Es Antonio Vivaldi, sin duda, uno de los genios más grandes de este período musical. Sacerdote, violinista de primera línea, compone además muchas óperas: representa la culminación del Barroco instrumental italiano. Entre sus obras hay que destacar: L'Estro armónico, La Stravaganza, Il cimento della armonía e della invenzione, que contiene las famosas Cuatro Estaciones. Todas estas obras son colecciones de conciertos.


Con el Barroco se da la eclosión de la música instrumental. A ello contribuye el enorme perfeccionamiento de algunos instrumentos como el violín. En esta época surgen los mejores constructores de instrumentos de todos los tiempos, entre los que están Stradivarius, Amati y Guarnerius; el perfeccionamiento lo exige la propia estética de la música instrumental barroca, que llega a un gran virtuosismo, y por ello, los instrumentos tienen que ser capaces de desarrollar grandes velocidades. Tres son las formas instrumentales de la música barroca: el concierto, la sonata y la suite (ver la entrada de La Música Barroca, en la que se presentan las formas musicales barrocas).


MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS


El Concerti Grossi

Aquí se presentan tres movimientos de Concertti Grossi de Arcangelo Corelli:


1. "Largo - Allegro" del Concerto Grosso in D major Op.6 No.1 de Arcangelo Corelli (segundo movimiento):






- Inicio del primer movimiento del del Concerto Grosso in D major Op.6 No.1 de Arcangelo Corelli en la que se puede apreciar la organización en la partitura del grupo de instrumentos que forman el Concertino y de los que constituyen el Concerto Grosso:






- Inicio del tercer movimiento del Concerto Grosso in D major Op.6 No.1 de Arcangelo Corelli:






2. "Allegro" del Concerto Grosso in F major Op.6 No.2 de Arcangelo Corelli (segundo movimiento):







3. "Adagio - Allegro - Adagio" del Concerto Grosso in G minor Op.6 No.8 de Arcangelo Corelli (tercer movimiento):








El concierto para solista

Incluyo tres movimientos de los famosos Conciertos para Violín "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi:


1. "Allegro" del Concerto in E major Op.8 No.1 "La primavera" de Antonio Vivaldi (primer movimiento):







- Partitura del inicio del primer movimiento de "La primavera" (vídeo superior):







2. "Largo" del Concerto in E major Op.8 No.1 "La primavera" de Antonio Vivaldi (segundo movimiento):

 


  

- Partitura del inicio del segundo movimiento de "La primavera" (vídeo superior):






3. "Presto" del Concerto in G Minor Op.8 No.2 "El verano" de Antonio Vivaldi (tercer movimiento):





 

- Partitura del tercer movimiento del "Verano" (vídeo superior):








La sonata

A continuación presento la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli para poder ejemplificar la sonata de cuatro movimientos:


  
1. "Adagio" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (primer movimiento):






- Partitura integra del primer movimiento (vídeo superior) y el inicio del segundo movimiento:






2. "Allegro" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (segundo movimiento):







3. "Adagio - Vivace" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (tercer movimiento):






- Partitura del final del segundo movimiento e inicio del tercero: 






4. "Allegro" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (cuarto movimiento):







- Partitura integra del cuarto movimiento, que es una "Gavotte" (vídeo superior):







No hay comentarios:

Publicar un comentario