Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano: su música contiene ya los estilos esenciales de la nueva época estética. Claudio Monteverdi (1567-1643) es el primer gran compositor del Barroco; inauguró el nuevo género operístico en Italia y Europa. Girolamo Frescobaldi (1578-1643) tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado, en particular por sus toccate para clave y sus canzone para órgano.
A mediados de siglo sobresale Giovanni Legrenzi (1626-1690).
Arcangelo Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti
(1660-1725) dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta
principios del siglo XVIII.
Es Antonio Vivaldi, sin duda, uno de los genios más grandes de este período musical. Sacerdote, violinista de primera línea, compone además muchas óperas: representa la culminación del Barroco instrumental italiano. Entre sus obras hay que destacar: L'Estro armónico, La Stravaganza, Il cimento della armonía e della invenzione, que contiene las famosas Cuatro Estaciones. Todas estas obras son colecciones de conciertos.
Con el Barroco se da la eclosión de la música instrumental. A ello contribuye el enorme perfeccionamiento de algunos instrumentos como el violín. En esta época surgen los mejores constructores de instrumentos de todos los tiempos, entre los que están Stradivarius, Amati y Guarnerius; el perfeccionamiento lo exige la propia estética de la música instrumental barroca, que llega a un gran virtuosismo, y por ello, los instrumentos tienen que ser capaces de desarrollar grandes velocidades. Tres son las formas instrumentales de la música barroca: el concierto, la sonata y la suite (ver la entrada de La Música Barroca, en la que se presentan las formas musicales barrocas).
MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS
El Concerti Grossi
Aquí se presentan tres movimientos de Concertti Grossi de Arcangelo Corelli:
1. "Largo - Allegro" del Concerto Grosso in D major Op.6 No.1 de Arcangelo Corelli (segundo movimiento):
- Inicio del primer movimiento del del Concerto Grosso in D major Op.6 No.1 de Arcangelo Corelli en la que se puede apreciar la organización en la partitura del grupo de instrumentos que forman el Concertino y de los que constituyen el Concerto Grosso:
- Inicio del tercer movimiento del Concerto Grosso in D major Op.6 No.1 de Arcangelo Corelli:
2. "Allegro" del Concerto Grosso in F major Op.6 No.2 de Arcangelo Corelli (segundo movimiento):
3. "Adagio - Allegro - Adagio" del Concerto Grosso in G minor Op.6 No.8 de Arcangelo Corelli (tercer movimiento):
El concierto para solista
Incluyo tres movimientos de los famosos Conciertos para Violín "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi:
1. "Allegro" del Concerto in E major Op.8 No.1 "La primavera" de Antonio Vivaldi (primer movimiento):
- Partitura del inicio del primer movimiento de "La primavera" (vídeo superior):
2. "Largo" del Concerto in E major Op.8 No.1 "La primavera" de Antonio Vivaldi (segundo movimiento):
- Partitura del inicio del segundo movimiento de "La primavera" (vídeo superior):
3. "Presto" del Concerto in G Minor Op.8 No.2 "El verano" de Antonio Vivaldi (tercer movimiento):
- Partitura del tercer movimiento del "Verano" (vídeo superior):
La sonata
A continuación presento la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli para poder ejemplificar la sonata de cuatro movimientos:
1. "Adagio" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (primer movimiento):
- Partitura integra del primer movimiento (vídeo superior) y el inicio del segundo movimiento:
2. "Allegro" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (segundo movimiento):
3. "Adagio - Vivace" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (tercer movimiento):
- Partitura del final del segundo movimiento e inicio del tercero:
4. "Allegro" de la "Sonata No.11 (Op.5)" de Arcangelo Corelli (cuarto movimiento):
- Partitura integra del cuarto movimiento, que es una "Gavotte" (vídeo superior):
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