Barroco Inglés



La música inglesa después del Renacimiento entra en una decadencia motivada por lo que políticamente llamamos el puritanismo de Cromwell, que produce un decaimiento musical muy importante. El puritanismo lleva a una especie de desmoronamiento del mundo artístico en el que le toca una parte a la música. Las peculiares condiciones históricas de la Inglaterra del XVII resultaron en una peculiar persistencia del estilo polifónico hasta bien entrado el siglo. Tras la restauración de 1660, John Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95) fueron los más destacados e influyentes autores.  Este último autor tiene una gran trascendencia por sus óperas, entre las que destacan: Dido y Eneas, El rey Arturo y La reina india. Y entre su música instrumental sobresalen sus Fantasías para orquesta de cuerdas que son auténticas obras de arte barroco.

En la primera mitad del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel (1685-1759), desde su llegada en 1712 al país, es el más destacado e influyente autor y es considerado aún, junto con su paisano y coetáneo Bach, el más importante compositor del Barroco tardío. Lleva a una maestría insuperable el principio barroco del contraste, al mismo tiempo que basa su música en una melodía y armonía muy perfectas, diferenciándose de J. S. Bach en que en su estilo tiene menos importancia el contrapunto. Su música es de carácter extrovertido y cortesano, contrastando con la mística y el intimismo que se mueve en gran parte de la música de J. S. Bach. Destacan sus Oratorios y algunas óperas en cuanto a la obra vocal; y los Concerti Grossi y sus conciertos para órgano en la obra instrumental. Con Händel llega a la culminación el último barroco.



MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS


El Oratorio


- "Chorus: Halellujah!" del "Messiah" de G.F. Händel:






- Partitura de la entrada del Coral Hallelujah! (vídeos superior):






La Ópera


1. "Overture" + "Belinda&Chorus: Shaque the cloud from off your brow" + "Chorus: When monarchs unite how happy their state" de la ópera "Dido and Aeneas" de Henry Purcell (ejemplo de obertura inicial de una ópera barroca, de solista vocal y de coral):

 

 



2. "Echo Dance and Furies" de la ópera "Dido and Aeneas" de Henry Purcell (la segunda parte, que simboliza a las Furias, es muy interesante como ejemplo de "efectos sonoros" operísticos barrocos):








3. "Sailors' Dance" de la ópera "Dido and Aeneas" de Henry Purcell (ejemplo de música de danza integrada en la estructura de la ópera barroca):











                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario