La música inglesa después del Renacimiento entra en una decadencia motivada
por lo que políticamente llamamos el puritanismo de Cromwell, que produce un decaimiento musical muy importante. El
puritanismo lleva a una especie de desmoronamiento del mundo artístico en el
que le toca una parte a la música. Las peculiares condiciones históricas de la
Inglaterra del XVII resultaron en una peculiar persistencia del estilo
polifónico hasta bien entrado el siglo. Tras la restauración de 1660, John
Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95) fueron los más
destacados e influyentes autores. Este
último autor tiene una gran trascendencia por sus óperas, entre las que
destacan: Dido y Eneas, El rey Arturo y La reina india. Y entre su música instrumental sobresalen sus Fantasías para orquesta de cuerdas que
son auténticas obras de arte barroco.
MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS
El Oratorio
- "Chorus: Halellujah!" del "Messiah" de G.F. Händel:
- Partitura de la entrada del Coral Hallelujah! (vídeos superior):
La Ópera
1. "Overture" + "Belinda&Chorus: Shaque the cloud from off your brow" + "Chorus: When monarchs unite how happy their state" de la ópera "Dido and Aeneas" de Henry Purcell (ejemplo de obertura inicial de una ópera barroca, de solista vocal y de coral):
2. "Echo Dance and Furies" de la ópera "Dido and Aeneas" de Henry Purcell (la segunda parte, que simboliza a las Furias, es muy interesante como ejemplo de "efectos sonoros" operísticos barrocos):
3. "Sailors' Dance" de la ópera "Dido and Aeneas" de Henry Purcell (ejemplo de música de danza integrada en la estructura de la ópera barroca):
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