El nuevo estilo barroco fue aprendido en Venecia por un joven Heinrich
Schütz (1585-1672), el más influyente músico en la primera mitad del siglo
XVII alemán. En la segunda mitad del siglo XVII el organista Dietrich
Buxyehude (1637-1707), visitado en Lübeck en 1705 por un joven Bach, es
junto al violinista de la corte imperial vienesa Heinrich Ignaz Franz von
Biber (1644 - 1704) el más sobresaliente autor. Destacan asimismo los
teclistas Johann Pachelbel (1653-1706) y Georg Muffat (1653-1704), privilegiado testigo de los diversos
estilos musicales del momento.
El Barroco
musical llegó a su máxima madurez y esplendor en la primera mitad del siglo
XVIII con uno de los compositores más importantes de la música universal, Johann
Sebastian Bach (1685-1750), que agotó todas las posibilidades de la música
barroca. Su fallecimiento marca tradicionalmente el fin del periodo. La obra de
Bach está considerada la cumbre de la música barroca, y su "Pasión según
San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la música
occidental. Para muchos historiadores es la encarnación más grandiosa del
espíritu musical que se haya dado en un solo hombre.
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) fue padre de
numerosos hijos de los que saldrían músicos importantes como: Karl Philipp Emmanuel (1714 - 1788), Johann
Christian (1735 - 1782) y Wilhem Friedemann (1710 - 1784). Vive y
muere en la pobreza y sólo se le reconoce en su vida la faceta de organista. Su
revalorización como músico empieza cincuenta años después de su muerte y aún no
ha terminado, ya que varios músicos importantes modernos y contemporáneos se
siguen inspirando en lo realizado por este genio.
Bach es un
músico que se inspira en todo el pasado musical (desde la Edad Media hasta la
época contrapuntística y la concepción armónica barroca), y unifica dentro de
su estilo, la triple trayectoria del Barroco: el estilo italiano, el francés y
el alemán, haciendo una síntesis de todo lo anterior.
En su obra
podemos distinguir entre:
·
Música religiosa: Cantatas (obras musicales
compuestas sobre textos religiosos luteranos para solista, coros e
instrumentos, constituidas por seis o siete piezas de carácter variado), las Pasiones (que son gigantescas cantatas
para celebrar la Pasión y muerte de Cristo).
·
Música instrumental: lleva a la Suite y a los Conciertos a su máximo esplendor,
compone numerosas piezas para clavecín
y para órgano entre las que destacan
las fugas (composiciones de un único
tiempo que se realizan a partir de un solo tema del que se deriva casi toda la
obra a través del uso sistemático de la imitación), que tienen un estilo
esencialmente barroco.
MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS
Cantata
1. "Choral: Jesus bleibet meine Freude" de la cantata No.147 de J.S. Bach:
- Partitura de la entrada instrumental del "Jesus bleibet..." (vídeo superior):
- Partitura de la entrada del coro del "Jesus bleibet...":
- Partitura de la entrada del coro del "Jesus bleibet...":
Overtura (Suite)
- "Badinerie" de la "Overture (Suite) No.2, BWV 1067" de J.S. Bach:
Toccata y Fuga
- "Toccata y Fuga en D Minor, BWV 565" de J.S. Bach:
- Partitura de la "Toccata in D Minor, BWV 565" (vídeo superior) de J.S. Bach:
- Continuación de la "Toccata in D Minor, BWV 565":
- Inicio de la "Fuga in D Minor, BWB 565":
Preludio
- "Preludio No.1 en Do Mayor, BWV 846" de J.S. Bach:
- Primera parte del "Preludio en Do Mayor, BWV 846" (vídeo anterior):
- Segunda parte del "Preludio en Do Mayor, BWV 846":
- Inicio de la "Fuga en Do Mayor, BWV 846" de J.S. Bach (ejemplo de fuga a cuatro voces):
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