Barroco Francés



La época barroca tiene en Francia un carácter muy diferente al de los restantes países europeos, tanto en literatura como en artes plásticas o en música.

En una primera época que coincide con el reinado de Luis XIV destaca Jean Baptiste Lully (1632-1672), un italiano de nacimiento que introduce y consolida la ópera en Francia, siendo el verdadero dictador musical del siglo XVII en ese país gracias a su talento y a su posición de influencia sobre el rey. También sobresale en el mismo siglo Marc Antoine Charpentier (1640-1703), máximo rival de Lully.

François Couperin (1668-1733) es el autor más importante de una segunda época que se extiende durante la Regencia y el reinado de Luis XV y que recibe el nombre de Rococó. Se produce una caída del contrapunto en favor de la música acordal, melodías y temas diminutos se repiten mucho, hay una abundancia muy grande de adornos que casi ahogan la propia melodía y los acordes son armónicamente pobres.

La tercera época nos lleva desde el reinado de Luis XVI hasta el pleno Clasicismo. Es musicalmente, mucho más pobre que las anteriores y en ella destaca Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778) que además de pensador es músico.

Jean-Philippe Rameu (1683-1764) es, junto con François Couperin (1668 - 1733), la cumbre barroca nacional y el cénit de la ópera barroca francesa en la primera mitad del siglo XVIII, fue un gran teórico musical y su Tratado de Armonía reducida a sus principios naturales (1722) se convirtió en la base de la música tonal.


 MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS



La Suite



1. "Sarabande" de "Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin" de François Couperin:






- Partitura de la "Sarabande" (vídeo superior):




 

2. "Menuet" de "Nouvelles Pièces de Clavecin" de J.P. Rameau:



   


- Partitutura del "Menuet" (vídeo superior):



 


3. "Gavotte" de "Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin" de J.P. Rameau.






- La partitura de la "Gavotte" (vídeo superior):







4. "Gavotte" de "Huitème Ordre" de François Couperin:



 






 5. "Gigue" de "Huitème Ordre" de François Couperin:





 
6. "Les baricades Mistérieuses" (Rondó) de "Sixième Ordre" de François Couperin:









 - Partitura de la primera parte de las "Baricades Mistérieuses" (vídeo superior):







7. "Marche pour la cérémonie des Turcs" de J.B. Lully:







                                                           


                                   
                     


                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario