La época barroca tiene en Francia un carácter muy
diferente al de los restantes países europeos, tanto en literatura como en
artes plásticas o en música.
En una primera época que coincide con el reinado
de Luis XIV destaca Jean Baptiste Lully (1632-1672), un italiano de
nacimiento que introduce y consolida la ópera
en Francia, siendo el verdadero dictador musical del siglo XVII en ese país
gracias a su talento y a su posición de influencia sobre el rey. También
sobresale en el mismo siglo Marc Antoine Charpentier (1640-1703), máximo
rival de Lully.
François Couperin (1668-1733) es el autor más importante de una segunda época que se
extiende durante la Regencia y el reinado de Luis XV y que recibe el nombre de Rococó. Se produce una caída del
contrapunto en favor de la música acordal, melodías y temas diminutos se repiten
mucho, hay una abundancia muy grande de adornos que casi ahogan la propia
melodía y los acordes son armónicamente pobres.
La tercera época nos lleva desde el reinado de Luis XVI hasta el
pleno Clasicismo. Es musicalmente, mucho más pobre que las anteriores y en ella
destaca Jean-Jacques Rousseau (1712
- 1778) que además de pensador es músico.
Jean-Philippe Rameu (1683-1764) es, junto con François Couperin (1668 - 1733), la
cumbre barroca nacional y el cénit de la ópera barroca francesa en la primera
mitad del siglo XVIII, fue un gran teórico musical y su Tratado de Armonía reducida a sus principios naturales (1722) se
convirtió en la base de la música tonal.
MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS
La Suite
1. "Sarabande" de "Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin" de François Couperin:
- Partitura de la "Sarabande" (vídeo superior):
2. "Menuet" de "Nouvelles Pièces de Clavecin" de J.P. Rameau:
- Partitutura del "Menuet" (vídeo superior):
3. "Gavotte" de "Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin" de J.P. Rameau.
- La partitura de la "Gavotte" (vídeo superior):
5. "Gigue" de "Huitème Ordre" de François Couperin:
6. "Les baricades Mistérieuses" (Rondó) de "Sixième Ordre" de François Couperin:
- Partitura de la primera parte de las "Baricades Mistérieuses" (vídeo superior):
7. "Marche pour la cérémonie des Turcs" de J.B. Lully:
MATERIALES PARA REALIZAR AUDICIONES: VÍDEOS Y PARTITURAS
La Suite
1. "Sarabande" de "Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin" de François Couperin:
- Partitura de la "Sarabande" (vídeo superior):
2. "Menuet" de "Nouvelles Pièces de Clavecin" de J.P. Rameau:
- Partitutura del "Menuet" (vídeo superior):
3. "Gavotte" de "Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin" de J.P. Rameau.
- La partitura de la "Gavotte" (vídeo superior):
4. "Gavotte" de "Huitème Ordre" de François Couperin:
5. "Gigue" de "Huitème Ordre" de François Couperin:
- Partitura de la primera parte de las "Baricades Mistérieuses" (vídeo superior):
7. "Marche pour la cérémonie des Turcs" de J.B. Lully:
No hay comentarios:
Publicar un comentario